El repunte del mercado medio impulsará las fusiones y adquisiciones

El repunte del mercado medio impulsará las fusiones y adquisiciones

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones está a punto de recuperarse tras 12 meses de estancamiento, y los expertos de Baker Tilly esperan que el mercado medio impulse la recuperación.


La serie de crisis mundiales del año pasado puede parecer implacable, pero los vientos económicos en contra no han desanimado a los negociadores.

El último informe sobre la actividad mundial de fusiones y adquisiciones de Baker Tilly International, elaborado en colaboración con Mergermarket, presenta unas cifras desalentadoras, ya que las megaoperaciones prácticamente han desaparecido en medio de la guerra, la inflación persistentemente alta, el rápido aumento de las tasas de interés, el temor a una recesión y la ralentización del sector tecnológico.

Sin embargo, los negociadores parecen dispuestos a superar la depresión de 2022 y seguir adelante a pesar de los retos.

El informe muestra que el valor global de las fusiones y adquisiciones se redujo en casi un tercio, de 5,82 miles de millones de dólares en 2021 a 3,96 miles de millones de dólares en 2022, con el sentimiento del mercado particularmente afectado por el conflicto de Ucrania y los factores macroeconómicos.

Los valores de las operaciones transfronterizas y nacionales experimentaron una caída similar, registrando descensos interanuales del 36% y el 29%, respectivamente.

Estos resultados contrastan fuertemente con los de 2021, cuando la abundante liquidez y los tipos de interés históricamente bajos impulsaron las fusiones y adquisiciones a máximos históricos.

A pesar de que muchos de los retos macroeconómicos persisten en 2023, los responsables de las operaciones son notablemente optimistas sobre las perspectivas de un año sólido.

Mergermarket encuestó a más de 150 negociadores de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa para conocer sus intenciones de inversión y sus percepciones sobre las tendencias de las fusiones y adquisiciones.

Un 52% espera que la actividad de negociación aumente en los próximos 12 meses, según la exhaustiva encuesta de Mergermarket sobre el sector, mientras que otro tercio (31%) afirma que espera que la actividad de transacciones se mantenga estable.

Más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados esperan que la recuperación esté liderada por el mercado medio (operaciones por valor de entre 15 y 50 millones de dólares).

En 2022, las transacciones del mercado medio representaron el 32% de toda la actividad del mercado, con lo que el sector se resistió a la racha general de descensos.

En contraste con las fusiones y adquisiciones en general, el número de operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado medio aumentó un 9%, mientras que el valor cayó sólo un 7%, en comparación con una caída del 31% en general.

Esto ha atenuado las preocupaciones de los negociadores, ya que más de la mitad (55%) considera que su operación más reciente en el mercado medio ha cumplido o superado las expectativas.

Los negociadores esperan que esta tendencia continúe en el volátil entorno económico de 2023, con inversionistas cautelosos a la hora de suscribir los grandes paquetes de deuda necesarios para financiar operaciones de gran envergadura.

El director de Finanzas Corporativas de Baker Tilly Malasia, Ding Su Lynn, afirma que las operaciones de gran valor se han visto obstaculizadas por los retrasos en el due diligence, y que los negociadores se han orientado hacia el mercado medio para protegerse contra el riesgo de que se quiebren las negociaciones de grandes operaciones.

Aquellos que perseguían operaciones en el mercado medio también estaban en mejores condiciones de financiarlas íntegramente con capital o con el apoyo de proveedores de deuda privada.

“Hemos visto muchas adquisiciones de menor envergadura, lo que ha reforzado la fortaleza de las fusiones y adquisiciones en el mercado medio”, afirma Ding Su Lynn.

“Las firmas de capital riesgo han estado activas comprando empresas más pequeñas, y se han producido muchas fusiones”.

“Al mismo tiempo, otros tipos de operaciones se han ralentizado y hemos observado una mayor cautela por parte de los compradores”.

Harsh Maheshwari, Director Global de Finanzas Corporativas de Baker Tilly, afirma que el mercado medio se ha mostrado notablemente resistente, con un fuerte rendimiento en las operaciones transfronterizas.

“Es tentador ver el declive de las megaoperaciones como un síntoma más amplio de un mercado difícil, pero las fusiones y adquisiciones en el mercado medio mundial tuvieron un año récord en cuanto a volúmenes en 2022, y sólo experimentaron un pequeño descenso en valor”, afirma Maheshwari.

“Podemos ver que las fusiones y adquisiciones en el mercado medio siguen siendo un punto atractivo para los negociadores, mientras que estos están muy atentos a mirar más allá de sus fronteras nacionales en busca de oportunidades.”

Se espera que las transformaciones digitales sean el principal motor de las fusiones y adquisiciones en el mercado medio durante los próximos 12 meses. El 61% de los encuestados afirma que el sector más atractivo es el de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología, seguido del industrial y el químico.

También es probable que la planificación de sucesiones influya en el aumento de las operaciones en el mercado medio, mientras que el 20% afirma que el aumento de las dificultades e insolvencias impulsará las fusiones y adquisiciones.

“Las adquisiciones en tecnología son ahora una vía reconocida para apoyar la transformación digital y obtener una ventaja competitiva, lo que puede verse en el continuo interés por TMT”, afirma Xavier Mercadé, consejero delegado de Baker Tilly España.

“Aunque los malos resultados de muchos gigantes tecnológicos este año pueden pesar en contra de algunas de las megaoperaciones en este sector, el mercado medio entiende que necesita aprovechar la tecnología para ampliar los modelos de negocio, mejorar la eficiencia y ofrecer a los consumidores un punto de diferencia”.

“Aunque tres cuartas partes de los negociadores prevén que los despidos continúen durante al menos otro año en el sector, sólo el 5% espera un número creciente de oportunidades de TMT en crisis.

“Un reto para muchas empresas sigue siendo su tecnología heredada y las fusiones y adquisiciones siguen siendo una de las opciones más rápidas para reestructurar y reposicionar, siempre que se encuentre el objetivo adecuado.

“En términos más generales, la financiación de capital riesgo para la tecnología puede estar agotándose y algunos inversionistas están rebajando sus inversiones en el sector.

“Esto podría ser una noticia difícil para las empresas de TMT, pero una mejor noticia para aquellos que buscan la consolidación del mercado y las compras de tecnología complementaria”.

En contraste con el dinamismo de las TMT, los sectores tradicionales con más oportunidades de fusiones y adquisiciones, como el inmobiliario, la minería y la energía, siguen presentando un panorama incierto, impulsado en gran medida por el estado del activo y su contexto.

Sólo el 17% de los negociadores encuestados dijeron que esperaban que surgieran más oportunidades de fusiones y adquisiciones en los sectores de la energía, la minería y los servicios públicos, y el 41% dijo que esperaba un incremento en el caso de las fusiones y adquisiciones problemáticas en el sector.

Los negociadores se mostraron igualmente pesimistas sobre el sector inmobiliario, ya que el 53% predijo un aumento de las fusiones y adquisiciones problemáticas y solo el 15% dijo que esperaba más oportunidades transaccionales en el sector inmobiliario en 2023.

“Algunas inversiones inmobiliarias comerciales han quedado claramente desatendidas por la naturaleza cambiante del trabajo, el transporte y las operaciones durante los años COVID-19, y existe una necesidad continua en Europa, en particular de desinvertir en edificios antiguos con elevados requisitos energéticos”, afirma Olivier Willems, socio de Finanzas Corporativas de Baker Tilly Bélgica.

“Se espera que el sector inmobiliario se lleve la peor parte de un aumento de las ventas en dificultades, y la construcción no se queda atrás”.

“Las empresas del sector de la energía y los recursos se enfrentan a vientos en contra ESG, sin embargo, la oportunidad sigue siendo fuerte para aquellos que han estado reduciendo sus emisiones y mejorando el rendimiento de la sostenibilidad.

“En lo que respecta a los ESG, los negociadores parecen haber endurecido sus espinas y están aceptando el papel de los ESG en las operaciones”.

Casi la mitad (45%) de los encuestados afirma que las consideraciones ESG influyen en todas las operaciones, mientras que el 32% afirma que influyen en la mayoría de las operaciones y solo el 11% afirma que no es un problema.

” Los criterios ESG han dejado de encabezar la lista de riesgos en la negociación de operaciones”, afirma Maheshwari.

“Esto sugiere que los equipos sofisticados de PE y M&A han aprendido a anticipar el riesgo de regulación, se han vuelto mejores en la due diligence ESG y confían en que pueden gestionar esta área de exposición.” Añade Andrés Magna, Director de Finanzas Corporativas de LATAM

Pero si bien ESG ya no se considera un riesgo significativo, los negociadores dicen que el proceso de due diligence sigue siendo un desafío debido a los nuevos requisitos de información.

Más de la mitad (53%) de los encuestados afirmaron que habían tenido que rechazar una inversión debido a problemas ESG en los últimos 12 meses.

La falta de claridad en torno a las normas y los parámetros de referencia es un tema recurrente, sobre todo para quienes buscan operaciones transfronterizas.

Uno de cada cinco encuestados afirmó que la confusión sobre las normas ESG era el mayor reto a la hora de buscar operaciones, y el 21% afirmó que la medición del riesgo futuro era su principal preocupación.

Los negociadores se mostraron más optimistas en cuanto a sus perspectivas en la región de Asia-Pacífico, con un 74% que afirma que espera un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, y un 31% que afirma que espera una “oleada significativa” de fusiones y adquisiciones.

Las perspectivas de las operaciones en la región Asia-Pacífico se han visto impulsadas por la salida de China de su prolongado bloqueo de COVID, lo que ha aumentado la demanda interna y ha impulsado el crecimiento.

Sin embargo, una cuarta parte de los negociadores afirma que India es su principal mercado, seguida de Australia (19%) y Singapur (15%).

Sin embargo, Adrian Cheow, Director Ejecutivo de Baker Tilly Singapur, afirma que, aunque Singapur figura entre los tres mercados más atractivos, no es necesariamente el destino de inversión más activo.

“Hay mucha riqueza allí y muchas oficinas de inversión familiar tienen su sede allí, pero muchas operaciones no se producen realmente en Singapur”, afirma Adrian Cheow.

“El dinero está inmovilizado allí, pero los inversionistas y las oficinas familiares están realmente comprando en toda la región”.

“Los fondos pueden proceder de Singapur, pero la inversión se hará probablemente en Nueva Zelanda, Australia, Vietnam o Tailandia”.

Los encuestados también son optimistas en cuanto a sus perspectivas en Australia, con altos niveles de confort proporcionados por su sofisticado ecosistema de fusiones y adquisiciones y su fuerte sector minero y energético.

Nick Li, Director Asociado de Baker Tilly Staples Rodway, afirma que existe un creciente interés por las operaciones en el mercado medio por parte de empresas de capital riesgo con sede en China, Singapur y Japón que buscan diversidad geográfica.

“Todavía hay mucho polvo seco por ahí. El sector de capital de riesgo ha recaudado mucho dinero y devolverlo no es una opción”, afirma el Sr. Li.

“Vemos que los particulares con grandes patrimonios y las family office se plantean invertir mucho en Nueva Zelanda, no sólo como destino a efectos de inmigración, sino también como posible estrategia de diversificación”.

“El mercado inmobiliario de Singapur está un poco saturado debido a toda la actividad procedente de Hong Kong y China continental, por lo que se está produciendo un pequeño efecto de desbordamiento”.

Pero Li afirma que los recientes cambios en las normas de inmigración para que los inversionistas inmigrantes se conviertan en residentes a largo plazo en Nueva Zelanda podrían frenar las transacciones.

“Las nuevas normas exigen que inviertan en algo que contribuya activamente a la economía neozelandesa, lo que significa que el proyecto en sí deberá ser aprobado por una agencia gubernamental”, explica Li.

“Estamos empezando a ver un flujo regular de personas que buscan objetivos que puedan considerar, pero el departamento gubernamental implicado carece de recursos suficientes, por lo que el tiempo de espera se triplica porque los proyectos tienen que ser aprobados.

“La complejidad es enorme”.

El Sr. Cheow, de Baker Tilly Singapur, afirma que la solidez de la recuperación en toda la zona Asia-Pacífico es una buena noticia, aunque las operaciones tarden más en consumarse debido a los múltiples retos económicos a los que se enfrentan tanto compradores como vendedores.

Aunque sólo el 27% de los encuestados afirma que los retrasos en la due diligence son su mayor reto, el 52% afirma que las evaluaciones son más difíciles de completar hoy que hace 12 meses.

El Sr. Cheow afirma que la volatilidad de los mercados bursátiles y la inconsistencia de los beneficios de las empresas han dificultado la modelización de las valoraciones en función de los beneficios futuros, ya que el 49% de los encuestados afirma haber tenido que añadir recursos para reforzar los esfuerzos de diligencia debida.

Menos de la mitad (49%) de los negociadores encuestados afirma haber consultado a asesores el año pasado, pero el 74% afirma que recurrirá a ellos en el futuro.

“La incertidumbre en relación con el difícil entorno económico es una de las principales preocupaciones de casi la mitad de los negociadores, e incluso si los tipos de interés y las restricciones de financiación disminuyen, esa incertidumbre no desaparecerá de la noche a la mañana”, afirma Cheow.

Aunque se espera que la emergente región de Asia-Pacífico experimente un auge, los responsables de las operaciones afirman que los mercados desarrollados, como Europa y Norteamérica, seguirán siendo su foco de inversión.

Más de la mitad (55%) afirma que buscará oportunidades en EE.UU., mientras que el 45% afirma que el Reino Unido será su destino de inversión preferido.

Alemania (41%) y Francia (31%) también siguen ocupando los primeros puestos en cuanto a potencial de inversión.

El director general de Baker Tilly Capital, Bill Chapman, afirma que los mercados consolidados en los que existen objetivos de inversión maduros en sectores como la sanidad avanzada y la tecnología ofrecen estabilidad frente a la incertidumbre mundial.

” Los negociadores pueden encontrar consuelo en los mercados que conocen: las grandes operaciones tecnológicas en EE.UU., como la oferta de 68.700 millones de dólares de Microsoft por el desarrollador de juegos Activision Blizzard y la adquisición de 28.300 millones de dólares de la empresa de tecnología sanitaria Cerner por parte de Oracle, fueron oportunas inyecciones de confianza en un año difícil para las fusiones y adquisiciones”, afirma Chapman.

“En Europa, los agentes de capital riesgo y los compradores corporativos siguen viendo valor, y muchos miran al Reino Unido en busca de oportunidades para aprovechar la debilidad de la libra esterlina.

“Sin embargo, el mayor reto para el capital riesgo será la financiación, ya que la captación de fondos seguirá siendo un desafío a medida que disminuya el valor de las carteras y los inversores se tomen una pausa antes de comprometerse con nuevos fondos.”